top of page

ACTIVIDADES EN EL ENTORNO

CASTILLO DE JIMENA

Declarado bien de interés cultural con la categoría de Monumento en 1931, es el edificio emblemático por excelencia de la ciudad.

 

La fortaleza, probablemente levantada sobre las ruinas de la ciudad antigua de Oba y que por su fácil defensa y localización estratégica, en especial en época de la dominación musulmana y sobre todo, por su posición fronteriza, cobrará su máximo esplendor.

 

El castillo fue tomado por los jerezanos en 1430, reconquistado por los granadinos en 1451 y definitivamente integrado a la Corona en 1456.

IGLESIA DE NTRA. SRA. DE LA VICTORIA

La estabilidad del siglo XVI hace que la población se deslice por la falda del cerro hacia zonas menos abruptas, flanqueando los caminos de acceso a la fortaleza.

 

Así van surgiendo las primeras vías urbanas de Jimena, como la calle de La Loba, Cantón de la Palma o Cruz del Rincón, y con el límite de zonas de suelo inestable, las populares grederas, la ciudad toma dirección norte, a finales del XVI, en un ensanche de suelo útil para edificar, se erige la Iglesia y el Convento de Nuestra Señora de la Victoriasobre la primitiva Ermita de Santa Ana.

 

Situada en el Barrio Alto, la iglesia es de dos naves y se encuentra aneja al antiguo convento de los frailes mínimos o victorios, quienes en torno a1600, se instalaron en el lugar, haciéndose cargo de una capilla anterior dedicada a Santa Ana y cuya denominación persistió en el tiempo.

 

Se encuentra muy reformada, con airoso campanario, portada muy simple y un hermoso patio.

Las dos naves extrañamente articuladas y adosadas a la casa parroquial parecen formar parte de la antigua estructura.

 

La iglesia debe su nombre actual a la patrona de Málaga. En origen de esta advocación se produce en el cerco de Málaga por los Reyes Católicos, que recibieron del Maximiliano I de Austria una imagen de la Virgen, a la que pusieron el nombre "de la Victoria".

 

Son de destacar la portada y el campanario, así como el claustro, de alto interés arquitectónico.

CANAL DE LA REAL FABRICA DE ARTILLERIA CARLOS III

Las Reales Fábricas de Artillería situadas en Jimena de la Frontera (Cádiz) España y construidas en el siglo XVIII pueden considerarse como los segundos altos hornos andaluces, tras el próximo de Cartajima.

 

Surgen por el empeño puesto por Eduardo Boyetet quien propuso al monarca Carlos III la fundición de artillería en la zona en 1761.

Cerca de San Pablo de Buceite se localizó una mina de hierro, cuya producción abastecería de materia prima a la Real Fábrica de Artillería y como combustible se utilizaba la madera procedente de las grandes masas forestales existentes.

 

Los fuelles eran movidos por el agua que transportaba el canal. Su fundición, que no prospera hasta 1777 y se abandona en 1788, pensada para cubrir el suministro a Indias, cobra especial relevancia ante las necesidades surgidas con sitio de Gibraltar, al que se destinó la mayor parte de su producción.

 

Quedan restos de esta empresa a orillas del río Guadiaro, una fábrica que no llegó a funcionar en la finca conocida como La Fábrica de las Bombas.

 

A orillas del río Hozgarganta, en La Pasada de Alcalá, se levantan los restos más significativos, como el murallón.

Destacan en este lugar, las obras de canalización de agua del río Hozgarganta con destino a la fundición. Precisamente la ausencia de un caudal continuo y suficiente sentenció su abandono.

 

El canal, con unos 600 m de largo y 4 m de ancho, llega a alcanzar los 5 m de profundidad. Está construido el canal con recia cantería, a veces excavada en la misma roca. Entró en funcionamiento en abril de 1780, coincidiendo con el asedio de Gibraltar.

bottom of page